jueves, 8 de enero de 2009

Libracos de impresión Vol II: La Saga Del Emperador Albino


Para mi es inevitable ver una imagen de Elric de Melnibone y no enarcar una sonrisa risueña de niño que acaba de ver pasar a los Reyes Magos (Papa Puerco tambien es aceptable) pues Elric y Michael Moorcock fueron para mí mi destete en el mundo del Rol (mi nacimiento podria situarse en mis escarceos con Heroquest y demás deliciosos juegos de tablero fantásticos). Ese primer juego y sus novelas fueron para mi la introducción a un mundo fantástico, lleno de poderosa imaginación y de diversión sin par (esto podria ser incluido en cualquier anuncio de MB), que llenaron horas de mi vida por aquellos años.

Que tiempos aquellos de juegos de rol sencillos, típicas aventuras sin pretenciosidad y, como no, unos cuantos fallos que le daban cierto encanto al juego como un sistema de combate ciertamente plano o una hoja de personaje poco equilibrada pero, leñe, tenia su encanto ese juego. Ha sido siempre uno de mis juegos preferidos... y si no preguntadles a mis sufridos PJ's que en las Jornadas de Rol de Pinto han sufrido mis aventuras. Pero bueno, a lo que íbamos, a comentar las novelas de Michael Moorcock.


Hace ya un par de años que comenzó las reediciones via Edhasa de cada uno de los ocho libros que componen la saga del emeprador albino y, bueno, no os podeis imaginar la ilusión que me hizo el tener la posibilidad de poseer cada uno de los libros del que fue para mi un referente en el mundo de la fantasia y de rol. Yo, que me leí "Elric de Melniboné", "La fortaleza de la Perla", "Marineros de los Mares del Destino", "El Lobo Blanco", "La Torre Evanescente" y "Portadora de tormentas" siempre de prestado (eso si, con las fantásticas portadas de Michael Whelan en las ediciones de lomo amarillo de Martinez Roca) fue toda una conmoción tener la posibilidad de poseer una de las grandes sagas de la fantasia. Cierto que era una reedición pero, en estos casos, y como diria Eskorbuto "No nos quedan más cojones...".

Y es que, cierto es, que la reedición no tiene todas las portadas del sr. Whelan, que compila dos libros por tomo (precio muy ajustado, eso si... 25€ como mucho, lo cual es de agradecer) y que se echa de menos algún prólogo hablando del insigne Michel Moorcock, uno de los autores vivos más importantes de la fantasia (la saga de Erekose, la saga Hawkmoon y la saga de Corum, entre otras, creando un mundo bastante original llamado el Multiverso) pero, bueno, no nos pongamos tiquismikis.


Es innegable que Edhasa ha cumplido el sueño de muchos que, como yo, anhelaban tener esta saga. Recordemos que los libros originales en castellano han llegado a alcanzar las astronómicas cifas de 50€ en el mercado (si, por un libro de 200 páginas... cojonudo oiga) y que, Edhasa, por 25€ te pone dos en el bolsillo. Además, tapa dura, un buen papel y, excepto en la edición de "Elric de Melniboné/La Fortaleza de la Perla", las tres restantes tienen sus portadas originales (sigo diciendo que echo de menos que apareciesen en el interior las portadas de los otros libros. Pero, bueno, nadie es perfecto. Por otro lado, el papel es grueso, la edición es bastante aceptable e incluye algunas ilustraciones nuevas de Elric, amen de la conocida imagen de Chris Achilleos de "La destruccion de Imrryr", la cual cuelga en mi cuarto (detras mia, para ser más exactos)


A pesar de mi fanatismo, creo que la obra de Moorcock, con el pasar de los años y las nuevas visiones que se abren ante mi, se me antoja repetitiva en ciertos cánones y, en la cual, la predestinación es brutal. Pero, que leches, me lo paso pipa leyendo esas batallas continuas entre Elric y las fuerzas del Caos, viendo como el Emperador Albino se mete en mil y un problemas y como, cuando menos te lo esperas, el Mal acaba apareciendo en cada esquina para sacar del letargo a nuestro héroe. La narración es ágil (bueno, si exceptuamos el peñado de "La venganza de la Rosa"... que tostón, madre mia), la fantasía es febril, psicotrópica diría yo (no olvidemos que Moorcock se "endrogaba" como el que más y hacia, ya de paso, las letras para el grupo de rock psicodélico HAWKIND), lo cual lleva a la contrucción de un mundo dominado por las leyes de la entropia, el cual cambia continuamente. Elric, al final, se acabará viendo envuelto en esa batalla continua, maniquea, entre el bien y el mal y, sin duda, acabará eligiendo un bando, el cual acabará teniendo consecuencias para el bastante claras. Eso si, siempre acompañado de su "fiel" Stormbringer (Tormentosa)... "adios amigo mi, ¡yo era mil veces más malvado que tu!"

"Elric portando Stormbringer y el Cuerno del Destino"

En definitiva, tenemos la posibilidad de tener en nuestras manos de nuevo a la que es, posiblemente una de las mejores sagas de toda la fantasia/espada y brujeria (o como prefirais llamarlo). Os invito a que profundiceis en ella pues no os defraudará su mundo fantástico... pensadlo claramente... un saga que ha influido a grupos como Cirith Ungol o Domine ¿puede ser mala? No lo creo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elric
http://es.wikipedia.org/wiki/Stormbringer_(espada)
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moorcock

No hay comentarios:

Publicar un comentario