domingo, 22 de marzo de 2009

Perturbaciones sónicas vol I: Morose - Opaque (2007)


No es muy normal que uno empiece una entrada sobre música hablando de una oscura demo que, posiblemente, solo conozcamos cuatro gatos pero, ¡que narices!, me siento completamente cautivado por la belleza melancólica y poética de Morose.

Aunque la información que se da de ella es mínima, se puede, no buscando excesivamente por google, que el nacimiento de la banda tiene lugar en el 2006 de la mano del multiinstrumentista Ashen, un escocés con una cantidad insuficiente alcohol en sus venas como para darse a la música ensoñadora, y que da, como fruto, este EP llamado "Opaque". Quizás una de las demos más conmovedoras que últimamente he tenido el placer de escuchar.


El EP es bastante escaso en cuanto a duración pero es suficientemente intenso en cuanto a sentimientos. Partiendo de gente como Alcest, Ulver, Agalloch, Empyrium o Slowdive, el señor Ashen se fabrica un cuarto de hora de música plenamente vaporosa y romántica, llena de sentimientos y de delicadeza, de melancolía y belleza, capaz de conmover los espíritus más ajados.

La música viene a ser una suerte de Black Metal/Shoegaze (esa etiqueta de Metalgaze no vendria mal aquí) en la que abundan los tiempos más lentos y etereos (aunque se deja espacio para partes más rápidas, como "Embers in the Sky", la cual me recuerda horrores a "Elevation" de Alcest) en los cuales dominan las guitarras acústicas y los teclados, dejando de fondo una distorsión algo "burzúmica" que sirve para encuadrar los temas, en los cuales los teclados actuan de forma minimalista mientras que la batería (programada, por supuesto) va marcado un ritmo lento y vaporoso. Por otro lado, domina la voz limpia etérea a modo de coros, que se funde con las lineas de guitarras, produciendo una sensación espectral.

Sobre todo, la influencia más clara es la de Alcest y es esta línea la que más va a estar presente en los 16 minutos de grabación, esa del magnífico "Souvenirs D'un Autre Monde", que nos invita a soñar y a disfrutar de la belleza, la cual nos deja clara desde un principio la preciosa portada, obra que espero descubrir en breve de quien se trata, pero que no dudaría lo más mínimo de encasillarla en autores como Gustave Moreau, Alma-Tadema o cualquier decandetista.


Como puntos en contra, lo que puedo encontrar es la repetición de estructuras similares a las del "Souvenirs D'un Autre Monde" así como que a algunos miembros de nuestras comunidades metálicas les de un subidón de glucosa. Pero, por lo demás, el EP de Morose me parece un gran comienzo y que, espero, sirva de trampolin para una carrera prospera. De momento nos espera un futurible "Autumn Poetry" para Septiembre via Pest Productions. Esperemos tenerlo en nuestras manos cuanto antes... de momento, y para que veais lo que tenemos, os dejo este enlace de YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario