lunes, 27 de abril de 2009

El ojo que no parpadea III: The Call Of Cthulhu


The Call Of Cthulhu (2005)

Como buen friki que soy, no pude cuanto menos sustraerme al notición que un amigo mio, tan friki o más que yo del mundo de HPL, me dió de que unos colgaos y fanáticos del genio de Providence habían decidido hacer una película en b/n de el celebérrimo relato "The Call Of Cthulhu". Por supuesto, tuve la oportunidad antes de hacerme con una copia piratón piratón para, posteriormente, conseguirme una original via The End Records (WTF!) que, como no, disfruté como un tierno pruber.

La película cuenta la historia, a traves del nieto del Profesor Angell, de como Cthulhu se va haciendo visible en cierta época del año, para poder al fin despertar y destruir el mundo. Descubrimos, en tercera persona, como el Profesor Angell fue investigando acerca de este culto maldito a traves de los sueños de Henry Wilcox con R'lyeh, a través de la narración del Inspector Legrasse acerca de una secta blasfema que celebraba sus ritos en los más profundo de los pantanos de Louisiana para finalizar con el estremecedor relato de Johansen acerca del encuentro de sus compañeros de barco con el Gran Cthulhu en medio del mar. 

Reálmente poco más hay que comentar acerca del relato. Es, posíblemente, la obra más conocida del genial Lovecraft pues ha dado nombre a juegos de rol, canciones, películas, libros, etc... Lo dicho, cualquier persona mínimamente relacionada con el terror y lo fantástico habrá oido al menos hablar alguna vez de este relato. Por ello tiene tanta importancia la adaptación de este relato a la gran pantalla ya que, anteriormente, ninguna de las adaptaciones cinematográficas  de HPL han resultado satisfactorias al cento per cento. La cuestión no es preguntarnos porqué esas películas nunca han sido efectivas sino, más bien, porqué esta si lo ha sido.

Realmente es una película realizada honéstamente desde unos fanáticos para otros fanáticos... y he ahí donde encontramos realmente el punto que lo diferencia. Esta gente, cuando se planteó realizar una película, no se planteó hacerla con medios actuales ni estética actual sino que decidieron plantearse el hecho de cómo hubiese sido "The Call Of Cthulhu" si hubiese sido estrenada en los años 20... y es, muy posiblemente, que el resultado fuese el se obtiene en la película: contrapicados, oscuridad, decorados rozando el Expresionismo Alemán de "El Gabinete del Dr. Caligari" o del Futurismo (recordemos que es el propio Lovecraft el que alude a la arquitectura de ese movimiento cuando en el diario de Johansen describe R'lyeh), planos oblicuos, maquillaje muy efectivo, teatralidad, etc... 

Aparte de la intencionalidad de la película en crear una visión actual de como sería una película sobre los mitos de HPL en los años 20, la propia escasez de medios con la que contaban, estubo de su parte ya que, como producción completamente alternativa y artesanal, no se podían costear unos estudios de verdad como otras películas (solo hay que echarle un vistazo a los extras y a la sección de fotos) ni unos grandes efectos especiales. Aquí entró el factor D.I.Y (Do It Yourself) que, con mucho corazon e imaginación y poco dinero, consiguen una efectividad tanto en los planos como en el resultado final de las maquetas y decorados realmente encomiable, que da el pego perfectamente y crea esa atmósfera única de terror y onirismo, captando la esencia lovecraftiana.

Por lo demás, el DVD (recordemos que apenas pudo proyectarse en salas, sólamente en festivales alternativos, en los cuales recogió un sinúmero de laureles) trae unos cuantos extras en torno a "Cómo se hizo", "Galerias de fotos", "Tomas falsas", "Comentarios del director" (no tienen precio ver a los freaks que han hecho la película atiborrandose a patatas fritas mientras comentan la película) y una versión de la película con mayor empleo de la música. Sin duda, merece la pena la compra de esta versión cinematográfica del Genio de Providence por la fidelidad con que adapta el mito, por el trabajo de recreación de las técnicas cinematográficas de los años 20, por su cuidada estética y, porque no decirlo, porque hay que apoyar a esta panda de freaks que tan buenos ratos nos han proporcionado. Aquí os dejo un trailer y el link a la HPLHS para que le hagais un donativo (merece mucho la pena la sección de bazar)




Por otro lado, me parece bien recordar que, anteriormente, peliculas sobre el ciclo de Cthulhu o inspiradas en él ya se habian llevado a cabo. De las mejores hasta la fecha serían sin lugar a dudas: 

En la boca del miedo ("In the mouth of madness", 1994)

Hecha por John Carpenter (que ya habia homenajeado anteriormente a Lovecraft con "La cosa") con Sam "cara-de-cartón" Neill y Charlton Heston como protagonistas, en la cual no paran de hacer guiños al mundo de Lovecraft tales como el hecho de que desarrollen un autor como Sutter Cane que crea un mundo paralelo en Nueva Inglaterra al cual le cambia el nombre a las localizaciones, aparecen seres tentaculares y cultos malditos (¿a alguien NO le suena esto?)



Dagón: la secta del mar ("Dagon: Sect of the sea", 2001)

Personalmente la tengo cariño porque fui a verla al cine con unos cuantos frikis y nos lo pasamos bastante bien viendo como adaptaban "La Sombra Sobre Innsmouth" a España. Es adorable ver como se transforma todo y aparece "Inboca",  como aparece Paco Rabal haciendo de Zacarias (¿trasunto de Azarias?), repartiendo mamporros a diestro y siniestro a los profundos, como se "galleguiza" el mundo oscuro, perturbado y degenerado de HPL y, sobre todo, como Cthulhu fecunda a Raquel Meroño... ¡momentazo de la película! Una película hecha casi desde el cariño que me fueza a preguntarme dónde adquirir una sudadera de la Universidad de Miskatonic.



Hechizo letal (Cast a deadly spell, 1991)

Aunque a cualquier purista le podría aprecer una falta de respeto, personalmente, partiendo de la base de que adoro el humor absurdo y estúpido tipo "Agarralo como puedas", "Hot Shots", "Top Secret" y "Aterriza como puedas", esta película une esos dos puntos. Pillando transversalmente personajes y cultos, me hace gracia eso de ver a Lovecraft en los años 40 (WTF!) como investigador privado (OMG!) en un mundo que todos utilizan la magia menos el (OMFG!). Película completamente de coña, bastante divertida y kitsch que nos ahce soltar unas carcajadas a base de ver a HPL batiendose el cobre contra cultistas y demás ralea mágica. Recomendable. Por cierto... aparece Julianne Moore... arrrr!!!!



Aquí os dejo una lista de youtube con trailers de cine lovecraftiano... interesante para poder investigarlo.


PS: Aquí dejo el relato de "La llamada de Cthulhu" para algún despistado que no lo haya leido... no está muerto aquello que yace eternamente/y con extraños evos hasta la muerte podria morir

2 comentarios:

  1. Joder, colega, peacho entrada te has currado, cabronías. Qué decir de la película; es imprescindible, sin duda alguna, para cualquier fanático del autor de Providence. Muy recomendable también, como dices, el bazar de los chicos de la HPLHS. En breve haré una entrada en mi bitácora sobre la imprechionante caja del Pofesor Angell que venden allí.

    Mis felicitaciones por la entrada, repito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hombre. Llevaba tiempo queriendo hablar de semejante película y, como el otro día la vi, no podía resistirme a meterla en nómina. Tenemos que hablar de la (posible) adquisición de esa caja... de momento, espero noticias de esa entrada

    ResponderEliminar