miércoles, 6 de mayo de 2009

Libracos de impresión vol III: Secret Germany


Nuevamente recupero esta sección, fruto de una noche de insomnio, para hablar de uno de esos libros que llevaba tiempo esperando y que pensaba que jamás llegaría a ver traducido al castellano. Fruto de la Stauffenbergmania a consecuencia de la reciente película "Valkiria" de Tom Cruise, los libros sobre Stauffenberg, la Operación Valkiria y Hitler han proliferado como churros... podemos ver bastantes en cualquier gran superficie dedicada a libros. Tiendas como Vips, La Casa del Libro, Fnac, etc... han puesto a la disposición del lector un catálogo bastante amplio sobre lo narrado en la reciente película y todos ellos nos vienen a contar la misma historia o eso supongo porque, personalmente, no soy muy dado a comprarme "libros de temporada". Siento un gran desdén por ese tipo de libros, encargados por las grandes editoriales a periodistas, investigadores o escritores de medio pelo, que aprovechan la circunstancia del momento para hacer caja... solo hay que fijarse en todos los libros sobre masones, merovingios, grandes artistas, la iglesia, etc... que han proliferado en estos últimos tiempos y que han provocado una verdadera avalancha de pseudoliteratura de fábula que la gente ha acabado por asimilar.

Me encanta que el trabajo de Photoshop se lo dejen al primo tonto... ¡le doy un 10!

Ahora vosotros me dieris "¿Pero será pazguato? Anda poniendo verde a ese tipo de literatura el tio cachondo este y va y nos recomienda un libro que aparece en las estanterias junto a otros sobre la Operación Valkiria". No vayamos tan rápido señores porque esto no es fruto de un día ni tampoco pretendo ir de "he descubierto América". Aunque no soy un seguidor de todos los aspectos de la IIGM, si tengo un cierto conocimiento de ella, basado en artículos que leía de pequeño en fasciculos, en periódicos, en revistas, etc... y, como no, siempre aparecia entre ellos la historia del atentado a Hitler en su famosa "Guarida del Lobo" por un alto mando del ejército. Tampoco se daban muchos detalles de ello y, aparte, con 13-14 años uno no daba para mucho. Acudía a revistas, los pocos libros que tenia a mi alcance y poco más. Con el tiempo, dejé de lado todo eso. Es decir, era un tema que me seguía interesando pero tenía otras cosas en mente y lo acabé dejando aparcado ante otras aficiones... aún así, de cuano en cuando jugaba a algúhn juego de la IIGM, leía algún artículo, charlaba con alguien más versado que yo sobre el tema, veía películas y poco más. Con el tiempo, quiso el destino que se cruzase en mi camino el "Secret Homeland" de Ostara, grupo de Neo-Folk/Pop que dedicó su disco a la famosa conspiración de Stauffenberg llamada "Geheimes Deutschland", o lo que es lo mismo "Alemania Secreta". Inevitablemente, entre el cúmulo de entrevistas a Ostara y la proyección en las salas de "Valkiria", decidí investigar sobre ese misterioso libro.

Magnífico disco y portada... si alguien es capaz de descubrir al autor, recibirá un disco de Northwind de regalo (el regalo no es negociable)

Más allá de narrar el atentado de Stauffenberg y la "Alemania Secreta", parte que ocupa más o menos un tercio del libro y que aparece minuciosamente reflejada en la reciente película de Tom Cruise, Michael Baigent y Richard Leigh, autores con suficiente curriculo para sonar creibles, intentar describir la fisonomía alemana remontándose casi a las primeras órdenes de caballeros teutones para describir las claves del pensamiento alemán a lo largo de su historia. Por ello, trazan una tupida red en torno a Stauffemberg y su familia intentando averiguar las claves de su pensamiento y de su formación y como ellas influyeron en la historia personal de Claus Von Stauffenberg, figura de personalidad magnética y valores cristalinos, basados en una obediencia fiel a Alemania, en una actitud humanista y aristocrática, asentada siempre en la total obediencia y el servicio a su nación. 

Para ello, el libro habla de la historia de la familia, del ascenso de Prusia en el mapa continental y de sus famosos "junkers", de la tradición artística alemana y como ella influenció en la educación de la familia Stauffenberg a traves del poeta Stefan George y su círculo de amistades así como de la situación alemana, tanto pre-hitleriana como la del propio régimen nazi. Con esos componentes, se puede así juzgar la personalidad del coronel Stauffenberg, sus intenciones y su legado, el cual está marcado por esa acción heróica y honrosa para con Alemania.

¡Stauffenberg, soy tu ídolo!

Es, de hecho, ese el punto de fricción que puede surgir en torno a esta figura: si su acción fue un intento por salvar a Alemania de la catástrofe absoluta tras las derrotas del Frente del Este por los errores estratégicos de Hitler o si realmente había una oposición feroz contra las políticas de Hitler desde los inicios, que es lo que mostraría la película de Valkiria. Lo que nos muestra este libro es quizás lo más cercano a lo que pudo ser. Si bien al principio, sobre todo en los tiempos de pre-guerra, aquellos del Anchluss y de la invación de los Sudetes, se mostraba tibio o incluso complacido con como se conquistaba sin necesidad de entrar en conflicto, posteriormente en plena guerra y vistas, sobre todo, las barbaries de Rusia que llevaban a cabo las SS, se posicionó totálmente en contra de Hitler. Recordemos que aunque era miembro de la Welmacht, dentro del ejército regular fue donde aparecieron la mayor parte de las conspiraciones y conspiradores, como Von Treskow o Ludwig Beck, que no comulgaron con las ideas de Hitler a pesar de haber hecho el juramento. Era, como decia Stauffenberg, una cuestion moral el asesinato del Führer para salvar el corazón de Alemania. 

En conclusión, es un libro bastante interesante que nos sitúa en un capítulo a menudo desconocido de la IIGM que tiene un gran interés sobre todo por la posibilidad de haber cambiado el curso de la guerra y colocarse Stauffenberg como un De Gaulle alemán... no fue así y la sangría continuó hasta 1945. Podía haberse evitado si el atentado se hubiese llevado a cabo en condiciones pero la diosa fortuna no sonrió a los conspiradores y acabaron siendo fusilados en el patio de la Bendlerstrasse al grito de "¡Viva nuestra Alemania Sagrada!" (o secreta). 

Cierro esta entrada con un par de canciones que me inspiraron en la busqueda de este libro así como la entrevista con Ostara:


PS: A falta de links en youtube del Secret Homeland, os dejo la fantástica "Bavaria" y su myspace en la que está "Operation Valkyrie":


No hay comentarios:

Publicar un comentario