lunes, 6 de abril de 2009

Perturbaciones sónicas vol III: Venom - Black Metal (1982)

En esta sección, aunque ya han saludo un par de discos "nuevos", es inevitable que, de cuando en cuando (mejor dicho, muy a menudo), se hagan revisiones de clásicos imperecederos. Y, como con este me he pasado todo el fin de semana en el coche, creo que es de recibo que, si tengo que abrir una tanda de discos clásicos, sea con esta maravilla que ha marcado tanto a toda una generación de metaleros. Sin duda, uno de los mejores discos de la historia del metal, tanto por su calidad, por su espíritu como por su influencia.

Uno se para a pensarlo el cómo se llega a un disco de estas características y no deja de hacer gracia. Cuando se entra en esto de la música extrema siempre, aparte de escuchar los grupos de momento, bucea en los clásicos, como se hace en todo estilo... lo normal, vamos. Y no deja de ser más curiosos que Venom nunca me llamaron la atención. Admito que esto me gustó siempre más Bathory o Celtic Frost y que no fue hasta no hace mucho que acabé fascinado por este genial grupo. El primer hecho fue en el post-concierto de Dissection+Watain en Madrid cuando en el Lemmy, inefable templo de la noche heavy-casposa madrileña, acabamos concurriendo unos fans de Dissection por un lado y los dos grupos que tocaron esa noche. Entre fotos y charletas con el gran Jon Nödtveidt (en gloria de Lucifer esté) acabó cayendo la gran "Countess Bathory". Para mi retina siempre quedará el momento de vandalismo puro y duro, de macarreo máximo, en el cual los Watain, danzando como los cultistas de H.P.L. en pleno mal viaje de drogas preternaturales, berreaban ese blasfemo estribillo y rompian botellines en el suelo del tugurio.

Hails Dissection! Hails Nödtveidt!
(apoteosis metalera en Do Mayor)

El otro momento seria el definitivo. Antes de que la Metralleta, famoso local madrileño de "compro-vendo a bajos precios", se convirtiese en el hogar de las patillacas y de la Menorá, tuve la ocasión de comprar por 6€ este disco. Seguia teniendo en mi memoria reciente esa imagen y le acompaña la idea de escucharme a fondo un clásico del estilo (chicos, siempre es mejor comprar y escucharlo en tu repruductor, apreciando la calidad del sonido y viendo el artwork y las letras, que aferrarse a las descargas). Asi que, cuando lo vi entre los cd's de Warcry y Northwind supe que debía rescatarlo de su exilio con lo más granado del heavy-power español (lamentablemente yo tengo un disco de Northwind en mi colección que regalaré a quien sea lo suficientemente suicida para escucharlo). Aún bendigo la hora en la que lo hice y las veces que quemé ese disco escuchándolo porque se ha convertido en uno de mis clásicos básicos.

Y hasta aquí llegan las historias. Os aburriran o no, pero las considero importantes para mi por cómo llegué a esto. Pasemos al disco.

¿Quién coño son estos dioses?: Estos tres señores (¡ejém!) son Cronos, Mantas y Abaddon y, para muchos, los papis del Metal Extremo en general. Unos amiguetes que, conociendose en un concierto de Judas Priest allá por el año 1979, decidieron unir sus mentes y crear uno de los grupos más brutales y seminales de la historia del metal. ¡Sin duda un auténtico y jodido culto!

¡Sociatas, babiosos!
(Cronos mode Kgil Kong)

¿Qué coño hacen?: A grandes rasgos, música puerca, podrida, sucia, blasfema, ruidosa, potente, macarra, primitiva y así podría seguir hasta que se me acabasen los símiles. Cruzando Black Sabbath con Motorhead, algo de punk de la época y una actitud muy pero que muy macarruza junto a una imagineria totálmente satánica/blasfema... una jodida apisonadora sónica cabalgando pro tus oidos. Vamos, un delicioso cóctel perfecto para disfrutarlo en noches de juerga más brutal.

¿Por qué coño mola tanto?: Porque es una música tremendamente directa, porque es el macarrismo hecho carne, por su sonido denso y brutal (recordad chicos que estamos en 1982... los más brutal en temas de metal era Motorhead) a la par que oscuro, dando esa apariencia, tanto por sus portadas, minimalistas pero cargadas de simbolismo, como por su música de que se estaba desatando el jodido infierno delante tuya y allí estabas tu danzando con los demonios. Inevitable es, por otro lado, la larga lista de grupos a los que influyeron... desde Metallica a Thergothon pasando por todo el gran abanico de grupos blackmetaleros (recordemos que estos tres dieron nombre todo un género, el Black Metal), grupos heavys, thrashers, deathsters, etc... Sin duda, uno de los grupos que más han marcado el devenir del metal.

Cronos y Mantas pateando traseros

¿Algo prescindible?: Nada... ¿o acaso eres un pardillo de primera? Venom es uno de esos grupos de Worship or Die! No soy capaz de encontrarle ninguna imperfección.

Canciones para metalear duro: Desde el inicio de Black Metal hasta el cierre con Don't Burn The Witch son canciones que permiten reventar cabezas. Sin duda, la canción por antonomasia seria "Black Metal", himno del metal oscuro por excelencia. Por supuesto "Countess Bathory", genial con ese ritmillo machacón, "Sacrifice", la grandísima "Raise the Dead", con ese crescendo energético magnífico con el que termina a base de coros blasfemos, "To Hell And Back", la "verrugosa" "Heaven's On Fire", etc... vamos, todas las canciones son jodidos himnos al señor oscuro.

¿Como puedo encontrar esta mierda?: Practicamente en cualquier tienda de metal, gran superficie que tenga una sección mínimamente dedicada a los discos o en cualquier festival. Es un disco que debería estar en cualquier colección de metalhead que se precie.

¿Algo para matar el gusanillo?: Pues el tema homónimo, que es la mejor representación de este disco y, ya de paso, la genialidad "Countess Bathory":





Y, bueno, esto es todo. Es un repaso que le he querido dar a uno de los discos que másme gusta de mi discoteca. Espero que os haya gustado y, recordad, rendid vuestras almas a los dioses del rock

2 comentarios:

  1. Un clásico básico: el Blac Mérol es imperecedero. Casualmente yo también lo compré por 6 euros (esta vez en la Fnac) y, casualmente, yo también tengo el de Northwind.

    :(

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Joder, esto es cojonuden... veo los comentarios tarde y mal... así no se puede llevar un blóh! LOL

    PS: Cuanta verdad hay en Northwind y, sobre todo, cuanta mierda

    ResponderEliminar