martes, 23 de diciembre de 2008

Top Ten 2008: siguiendo al espíritu italiano de la vida

Creo que no hay mejor manera de iniciar un blog que aparece en las fechas natalicias, con las saturnalias a la vuelta de la esquina y Jesucristo el Mamporrero esperando en una esquina para pegarle una señora paliza al señor de rojo cuando pase con su trineo, que con una lista de los diez mejores discos del año en clave metalera. Si, es típico, previsible y aburrido porque ya habreis visto otros mil gritones de listas mucho más elenguantes y distingüidas que la mia... pues me la suda.

Aqui teneis la mia que ni es la mejor ni la más cool ni encontrareis a Bisbal siendo sodomizado por Rajoy (Chivi, cuanto te echamos de menos) pero tiene el sabor de todo un año de recogida y búsqueda a través del mundo metalero en pos de la piedra filosofal. Sin más preámbulos, aquí os dejo con mi top ten:

1.- SPITE EXTREME WING - "Vltra" (Avantgarde Music)


Si realmente podemos resumir este año en cuanto al metal se refiere, para mi, personalmente seria el año de Spite Extreme Wing. Una banda que descubrí hace ya unos años con el "Kosmokrator", aquel fantástico disco en el cual se mezclaban aspiraciones pasadas y futuras y, tras el cual, el señor Argento dejo a SEW en un stand by para centrarse en Ianva. Tras su salida de Ianva, aquí le vemos dándole vueltas a la última encarnación de SEW en la que se elimina definitivamente toda parafernalia blackmetalera para dejar paso a una pureza cuasi retro (ains, los años no pasan en valde) que les lleva a grabar con un equipo de los años 60-70, componer sobre temas de los Misfits o, incluso, versionear la paranoia sónica hippiesca de los Beatles llamada "Heltel Skelter" con Herr Morbid de los ex-blackers depresivos Forgotten Tomb. Un disco lleno de ese componente amor por la vida tan típicamente italiano reflejado en el corolario de este disco: Anti-Depressive Black Metal.

Sin duda deberia aplaudir la hazaña del señor Argento por haber culminado la carrera de Spite Extreme Wing de una manera tan genial. Un disco lleno de majestuosidad, orgullo, fiereza y, como no, singular. Desde la apertura del disco, lleno de coros y velocidad pasmosa, hasta el final, completamente inesperado, encontramos un disco lleno de vida, de fuerza, un disco complejo y, a la vez, sencillo. Complejo no solo por la música, llena de esos cambios que van fluyendo como la sangre, tan necesaria para la vida, sino por las referencias culturales a la antiguedad grecorromana (Ovidio, Ulises, etc...) Sencillo porque, a pesar de esas referencias culturales y de esa complejidad, todo ello transmite un mensaje sencillo de amor por la vida y de disfrute, el cual se prodria resumir en esa frase de la canción nº4:

"E non c'è odio in me, né rancore ché la morte è vita qui in trincea. Vivere! Vivere! Fino alla fine! Morire! Morire! Fino alla fine! Rinascere! Rinascere!"

Sencillamente el mejor disco del año. No hay mas que decir

http://www.spiteextremewing.org/

2.- JANVS - "Vega" (ATFM)


Continuando con la "italianitá", otro de los lanzamientos más esperados para mi este año era el nuevo disco de los tambien genoveses Janvs. No hacia mucho que habia descubierto el inmenso "FVLGVRES" y tenia la necesidad imperiosa de seguir escuchando a estos genios italianos (cualquier usuario de Last.fm podrá ver que efecto tiene en mi su música). Por lo tanto, cuando me enteré que tenian un nuevo disco en el mercado, me apresuré a hacerme con el... aunque, por así decirlo, él se topó antes conmigo (LOL). Si el "FVLGVRES" hubiese salido en el 2008 hubiese sido, sin lugar a dudas, el disco del año pero, como ciertamente este disco bajó un poquito el nivel con respecto a su predecesor, no es justo, por lo tanto, que se alze como el mejor disco del año, no.

A pesar de todo, el señor Vinctor ha hecho uno de los mejores trabajos del año. Dejando de lado un poco ese sonido algo Burzum/Drudkh para andentrarse definitivamente en el sonido melancólico de la música italiana... algo cercano a unos Novembre pero continuando con su herencia blackmetalera. Me sorpendió para bien las voces limpias, llenas de emotividad y sentimiento y los juegos de guitarra, bastante más coloristas y enrevesados aunque, eso si, pierde esa garra y esa sencillez épica que caracterizaba al "FVLGVRES". Aun así, nuevamente nos tenemos que arrodillar ante la factoria italiana por haber sido capaz de exportar un disco de una calidad, dicho en terminología ahora hispánica, de 5 Jotas.

http://www.myspace.com/janvsdotit

3.- SKEPTICISM - "Alloy" (Red Stream)


De nuevo de vuelta los genios del Funeral Doom, tras cinco años de silencio. Una nueva obra maestra de estos cuatreros finlandeses que vuelven a la carga con sus ambientes desesperados, llenos de oscuridad y negatividad. Admito que desde el "Farmakon" (¿quién fue el listo que se le ocurrio ponerle nombre de medicamente a ese disco?) no los veía yo en forma y lejos quedaban ya los tiempos del "Stormcrowfleet" en los cuales dejaron pasmados al mundo con su doom tremendamente lento, asfixiante y majestuoso, formula dificil de igualar, vista la caterva de seguidores que no les llegan a la suela del zapato.

Echaba ya de menos esos riffs potentes, guiados por un órgano litúrgico, que da un sentido cuasi religioso a su música, y sustentados por esa bateria etérea. En todo ese armazón, cuya pieza fundamental son las variaciones del órgano, encaja a la perfección la voz de Matti, teatralmente gutural, que se ve impulsada por las alas del órgano a una existencia miserable. Sin duda, este ha sido el disco de doom del año, un disco pesado y etéreo a la vez, celestial y miserable. La pieza que necesitaban estos cuatro finalndeses para afianzar aún más su reinado del mundo del Funeral Doom... sin Thergothones a la vista, claro.

Se me olvidaba, por cierto. Uno de los mejores conciertos de este año ha sido el de estos finlandeses en el Trauma Fest de Fuenlabrada del 2008... impresionante el show. Lleno de decadencia, oscuridad y teatralidad. Quien no estuvo se perdió una de esas pequeñas maravillas del directo

http://www.myspace.com/officialskepticism

4.- UNDEFINED - "Of Xenoglossy And Saturn" (Scythecut)

Primer disco de unos connacionales que tengo el placer de introducir en la lista (alguno más cae). Este era un disco que obviamente, tarde y temprano apareceria por un lado o por otro. Más alla de la amistad que me una a esta gente, más alla de las juergas y aventuras (do you remember the octopus squad?) está la sinceridad... y es que no me puedo resistir a decir que este disco es de los mejores que hemos tenido el placer de ver pasearse por la pasarela del metal extremo. A pesar de que llevaba un tiempo macerándose por problemas con la imprenta, etc... al final apareció a principios del 2008 de una manera verdaderamente explosiva.

Su potencial ya lo conocía yo desde el EP "Saturnism Unfolds" del 2005 pero, la verdad, encontrarme con este disco ha sido toda una sorpresa... y no es para menos pues, canciones como "Routine Demythified The Wonder" o la trilogía de "Metalogos (The Construction Of Destruction)/Hemisphere 207/Wings Of Disembodiment" es, digamos, una completa obra de arte, sobre todo esta última (¿Qué mejor manera de cerrar un album de debut?) Esa mezcla de Death Metal Progresivo a medio tiempo (venga va, Opeth) con Black, Doom y Post-Metal (oh yeah!) hace de este disco una pequeña maravilla por su capacidad de fusionar diferentes estilos y sonar todavia únicos... sin duda una de las cosas más difíciles en este saturado mundo de la música. Además, tenemos que añadirle un artwork verdaderamente profesional y editado todo por ellos mismos. En fin, mis felicitaciones a la troupè de indefinidos... espero un nuevo disco en breve.

http://www.myspace.com/definethenoise

5.- PANOPTICON - "Panopticon" (LundrRecords)

Otra de las sorpesas del año a cargo de una banda novel. ¿Quien me iba a decir a mi que se me acabaría colando en el top ten esta One Man Band desde los States cuando puse a trabajar a mis queriadas mulas de oriente? Una de las bandas más peculiares que me he echado a la cara ultimamente. Si ya es raro encontrar una banda que fusione el Black Metal Atmosférico con el Crust más corrosivo (o una especie de Metal-Crust) ya la filiación política era de traca... aunque pensandolo bien, dentro del individualista mundo del black metal, a mi el Anarquismo no se me hace tan raro... aunque, ¿tan militante?. Más allá de que no busco política en la música, me parece agradable ver que, entre las toneladas de Black Metal Nacional Socialista que emergen cada dos por tres, aparece una banda con unos principios bastante claros y, a la vez, tan antagónicos (véanse tambien Lake Of Blood o Wolves In The Throne Room)

Siguiendo la política D.I.Y. (Do It Yourself), aquí el señor A. se ha currado su propio disco, su discográfica y su distribución (en mi "querida" The End Records está... y me parece que acabaré cayendo, mal que me pese). Sin duda uno de los mucho ejemplos de auténtico trabajo independiente. Sobre el disco, una peuqeña maravilla de Black Metal Atmosfético, con algunas referencias a Emperor, Darkthrone, Enslaved o Weakling sin dejar de lado el Crust más militante y cafre de grupos como Discharge o Amebix (muy buena la version que se casca el señor A. de "I.C.B.M." del "Monolith" de Amebix) Un debut que deja muy buenas sensaciones y que espero que sea continuado con igual suerte por los esperados "Collapse" y el Split con Lake Of Blood.

http://www.myspace.com/panopticonation

6.- ATARAXIE - "Anhêdonie" (Weird Truth Productions)

A dia de hoy pocas bandas nuevas mantienen tan alto nivel en sus lanzamientos como los señores de Ataraxie y pocas bandas son capaces de mantener esa angustia y esa desazón en sus discos como estos franceses. Si el "Slow Transcending Agony" me pareció un disco lleno de dolor y tristeza, este "Anhêdonie" supera a su predecesor, tanto en melancolía como en agonia. Sin duda estamos ante los que podriamos colocar como vanguardia del Doom francés, sin unos Ningizzia (RIP) que le disputen el trono. Y no solo eso, además tienen a sus espaldas a uno de los sellos más interesantes a dia de hoy que en Doom podemos encontrar: el nipón Weird Thruth, responsable de las ediciones pasadas de Indesinence y Worship así como de las futuras de Mournful Congregation, Loss e Imindain.

Hablando del disco, nos volvemos a encontrar con la formula ya aparecida en el "Slow Transcending Agony": un Funeral Doom/Death de muchos quilates, con sus partes extremadamente lentas y asfixiantes, blast-beats a piñon, cambios de ritmos que hielan la sangre, canciones aún más largas si cabe (como "Avide de Sens" que, con sus 24 minutos de duración, es un jodido ejercicio de agonía y melancolía) Y, como no, una vez más, sin faltar a la cita, la voz de Marquis, que revienta tímpanos con sus potentes growls cavernosos que ahcen retumbar las paredes. Mención aparte merece la portada, que a mi me trae recuerdos de "El perro enterrado" de Goya, que añade una nota más de desolación al ambiente. Y es que en esto esta gente sabe que se tiene entre manos pues no hay más que ver proyectos como Funeralium para saber que el cenit de la locura y la depresión no se frena en Ataraxie. Junto con Indesinence, una de las mejores bandas de Doom del momento y que mejor han captado la herencia de ese Doom/Death de prioncipios de los 90.

http://www.myspace.com/Ataraxie


7.- LANTLÔS - "Lantlôs" (De Tenebrarum Principio)

Hacia tiempo que un disco del llamado "Avantgarde" no me llamaba tanto la atención como estos Lantlôs. Recuerdo además que los descubrí charlando con Drizzt de Empty sobre discográficas, en concreto la que les habia reeditado su último cd, cuando, paseando por la web de De Tenebrarum Principio, di con este grupo. Admito que lo que más me llamó la atención fue la portada, al más puro estilo "Written In Waters" de Ved Buens Ende junto a las referencias a Amesoeurs. "¿Qué más incentivos necesito yo para escuchar este disco?" me pregunté. Así que, dándole buen uso al daleya.com, apareció en mi ordenador este disco que, a la postre, ocupa el lugar correspondiente en mi lista. Ni que decir tiene que estoy progresando con el fin de hacerme con él, claro (¿Cuantas cosas buenas nos deparará ATFM y sus filiales si ya tenemos a Janvs, Locus Mortis, Arcana Coelestia, Urna, Forgotten Woods, Empty, Lantlôs o Beatrik?

Lo que está claro es que nos encontramos de nuevo ante un grupo con un gran futuro (y van tres en esta lista) que es capaz de hacer música vanguardista sin caer en la floritura ni en el aburrimiento supremo. Está claro que saben lo que tienen entre manos y lo saben utilizar (venga va, simil pornográfico barato rlz!) pues son capaces de moverse en ese estilo melancólico y triste propio de Amesoeurs/Alcest mientras que no dejan de lado la vanguardia de raigambre nórdica para ejecutar una música de caracter emocional y urbana, propia de la deshumanización ante la gran urbe... más o menos como el señor Neige lo expresaba ante su visión del metro de París. Sin duda la clave es la angustia trasladada a la música... y he aquí donde debemos situanos, en esas figuras alargadas y esqueléticas, metáfora de la muerte y de la pérdida de aquello que nos hace se humanos. Al igual que los pintores expresionistas representaban la nausea, la angustia y el miedo en la distorsión de la figura es en esa clave en la que debemos interpretar esta portada y este disco.

PS: Hay que estar antentos a Líam... que van a dar de que hablar

http://www.myspace.com/lantlos

8.- MOHO - "Chotacabra" (Alone Records)

Estamos ante un grupo ya clásico en mis listas pues cada lanzamiento que hacen acaba, por "h" o por "b" en mis top ten de cada año. Y como no podia ser menos, he aquí de nuevo a los reyes del Sludge español. Despues de haberse pateado los escenarios de media Europa, despues de haberlos visto en el Hellfest (Clisson, Francia), cada vez que tocan de neuvo en directo es una experiencia completamente diferente a la anterior. Garra, pundonor, corrosión, mugre... todo ello repta y crepita en el escenario mediante los acoples continuos y las distorsiones asesinas. Definitivamente, son uno de los grupos que mejor suenan en directo y que más merecen la pena ver. Y como no podía ser menos, con este disco se vuelven a embarcar en una nueva gira... os e volvieron, como pudimos ver en R&C junto a los míticos Grief.

Entrando en materia, nos las vemos aquí de nuevo con un Sludge Doom quizá menos Heavy pero mas Stoner... o lo que conlleva ello, mucho más pesado e hipnótico (como los 16 minutos de "Anciago", operetta monolítica y fumeta que nos hunde en las repeticiones continuas y progresivas de diferentes mantras) y con la consiguiente capa de mugre y óxido. Los acoples son cada vez más brutales y potentes, hay más espacio para las válvulas de escape en forma de ciertos tonos "blueseros" o "harcoretas", todo ello unido por la voz chirriante y corrosiva de Iñaki, zorro viejo en estas lides. Sin temor a equivocarme, un grupo que nunca defrauda y que trabaja muy bien haciendo lo que mejor saben: lo que llevan tocando más de 20 años. Esperamos como perras en celo el disco de Dishammer, que nos tiene a toda la escena esperado desde hace mucho tiempo con la promesa de caos nuclear... así sea!. Por cierto, mención aparte para la portada y el título, que siempre me trae recuerdos Lovecraftianos o de Futurama... !ustedes ya saben porqué!

http://www.myspace.com/moho666

9.- MAR DE GRISES - "Draining The Waterheart" (Firedoom Music)

Aunque puedo considerar este disco una pequeña decepción dentro de lo que esperaba de ellos,. sin duda merecen un lugar en este top ten anual. Creo que tenia puestas demasiadas ilusiones en ellos y, al final, no ha resultado ser la obra maestra que continuase el fantástico debut (de los mejores de la historia) del "The Tatterdemalion Express" pero,a pesar de todo, han sabido cuajar un excelente álbum, un peldaño o dos por debajo de su predecesor. No puedo negar que los muy cabrones me hacen volar en directo, como comprobé en su esperada gira con Saturnus con temas como "To See Saturn Fall", pero quizás un poco más de garra les hubiera venido bien. Este disco le falta eso: más fuerza, más dolor y más depresión. A pesar de todo, seguiré siendo siempre fan de estos chilenos siempre y cuando nos regalen perfectas estampas de buen Doom/Death Progresivo.

A pesar de esta intruduccion, debemos destacar sin duda temas como "Sleep Just One Dawn", "Kilómetros de Nada" o "Summon Me", que muestran sus capacidades a la perfección: melancolía y una grandísima capacidad en cuando a la construcción de estructuras. Sin duda aquí sigue estando la clave de estos chilenos, su saber hacer ante canciones largas que son capaces de progresar, moverse y mutar. Echo en falta, eso si, los growls agónicos de Marcelo R. así como su figura que era capaz de morir y renacer en su teclado, mientras se arrastraba arrancando suspiros de muerte y desilusión a las notas. Sigo pensando que ha sido un duro golpe para la banda la pérdida de un frontman con esa clase... pero, que se le va a hacer. La vida sigue. Una lastima si, pero espero que el tercer disco de Mar de Grises vuelva al nivel (o lo supere) de su debut. Por cierto, si todavia estais a tiempo, ahceos con la edición limitada... una preciosidad

http://www.myspace.com/mardegrises2

10.- AMNION - "Cryptic Wanderings" (Orinic Records)

Y casi sobre el tiempo añadido, entra en lista el tercer grupo patrio. Al principio no me esperaba que fuesen a entrar. Si, los seguia desde hacia tiempo, tenia su 7" y su cinta pero en unas primeras escucha este "Cryptic Wanderings" no me conseguia atrapar... pero no fue hasta unas escuchas posteriores cuando acabé cautivado por su música mórbida de sabor añejo. Para los que conocemos medianamente el underground patrio no es dificil saltarnos la referencia de Amnion, que, además, suele ir unida a la de una de las mejoras bandas españolas: Empty. Todos sabemos de las andanzas de Drizzt & Cia. y ya algunos pudimos verlos con Necrophobic en Madrid, así que no nos pilla despistados el lanzamiento, mediante uno de los sellos más activos del underground blackmetalero español.

Y es que lo que aquí nos encontramos es una representación de lo que para Amnion es el verdadero Black Metal: algo podrido, lúgubre, enfermo y tortuoso. Muchas veces es como un cañón, lanzando sus andanadas sónicas mientras que otras es como un camposanto olvidado, oscuro y lúgubre, en el que piensas que aparecerán desde las tumbas unos muertos vivientes rencorosos hambrientos de la vida ajena. Los chilidos, los susurros y los gritos de muerte se alternan con latigazos en forma de guitarras y riffs putrefactos que restallan en nuestros oidos con la fuerza que la desesperación nos infunde. Y es aquí donde encontramos la fuerza; en la desesperación, el dolor, la muerte y la putrefacción emanada de los cadaveres... somos como los muertos vivientes de la portada del disco que salen a deambular mientras suena en nuestra cabeza una tonada oscura y malvada. Asi que, sigue el camino de la perdición y, recuerda, ¡In sarna we trust!

PS: El disco tiene una edición preciosa, en caja de madera, con una funda y un poster... merece la pena los 15 cochinos € que vale. Así que no me seais roñas!

http://www.myspace.com/amnionbm

No hay comentarios:

Publicar un comentario