Hay veces que uno se plantea el ver que hay más allá de esa cápsula de tiempo y espacio que es el metal y, muy a menudo, uno topa con maravillas que no sabia que estaban escondidas. Con frustración, uno maldice el no estar tan atento a lo que se mueve/movía fuera de sus escuchas habituales pero, bendito SLSK, el mundo es benigno y permite echar una vista atrás a base de bits e indagar en géneros y estilos en los que, 5 años atras, uno hubiera escupido.
Ese caso sucedió con una banda que, a dia de hoy, resulta un pilar inamobible en mi concepción musical actual: Slowdive. Cuando hará ya casi dos años, preparándonos para ir al HellFest 2007 en Clisson (Francia), estuvimos en casa de un querido amigo (un Virgilio de lo musical) que, mientras hablábamos de Alcest, esa 8ª maravilla del metal contemporáneo, me sugirió escuchar "When the sun hits" de Slowdive. Inevitablemente caí rendido a los pies de tamaña obra maestra del shoegaze y devoré como un poseso cada uno de sus discos, dedicándole más tiempo, como no, al "Souvlaki". En esto que, dando vueltas por youtube encontré, de paso, una versión que resulta que tenian The Gathering en el "Kevin's Telescope" de 1997... junto con el affaire "Brave Murder Day", primera referencia al shoegaze dentro del metal (bueno, más bien segunda)
Como siempre en estos casos, la original da bastantes vueltas a la versión. Aunque no hay que quitarle los méritos a The Gathering por currarse una versión de un grupo en aquel tiempo bastante desconocido para los metaleros de pro, en mi opinión, la metal-conversión de "When the sun hits" suena algo forzada y previsible. Las baterias y, sobre todo, la voz de Anekke no pegan mucho en una canción de este tipo... demasiado fuertes para una canción tan etérea y ambiental. Aunque con el tiempo uno se acaba acostumbrando, no deja de echar de menos ese vacio y melancolía que tiene la original, con ese dueto de voces ténues entre Rachel y Neil y esas baterías tan aéreas, en perfecta consonancia con la música y el ambiente. Aunque, eso si, considero que el trabajo de guitarras y teclados es bastante bueno (muy similar tanto en técnica como sentimiento a las originales pero dando ese toque metalero), llegando a estar todo ello muy logrado, la sensación general es de que se queda a medias.
A pesar de ello, gozan de mi beneplácito, tanto por dedicarle una canción a un gran grupo no metalero bastante desconocido en aquel momento como por hacer un videoclip y tocarla en directo, incluyéndola, además, como bonustrack de la preciosa reedición del "Nightime Birds". Un placer pues. Aquí os las dejo para que compareis.
domingo, 19 de abril de 2009
Creation vs reaction vol I: Slowdive vs The Gathering
Etiquetas:
Creation vs reaction,
Slowdive,
SLSK,
The Gathering,
When the sun hits
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario