Hace tiempo que queria retomar el blog y hace tiempo que queria abrir una sección sobre los zines, ese maravilloso mundo de lecturas underground con trillones de entrevistas a grupos que el 99% de los mortales no conoce, críticas con bilis y mala baba y reportajes bizarros (en su mayoria). Como todo metalero que empezó con las Kerrang!, Heavy Rock o "Metal Jamón", siempre me picaba el gusanillo hacerme con fanzines, pero no fue hasta hace unos años cuando me empecé a aficionar de nuevo a la lectura de papel: Bloody zine, Reacciones Negativas, Bleack zine, Metales Conductores, Difuntos Recientes, Black Hand zine y, el que nos ocupa ahora, Hellspawn Mag.
En concreto este zine lo lleva Javi Felez (aka Javi Bastard), un personaje conocido por muchos metaleros del undrground español por militar en bandas como Graveyard, Of Darkness o Lux Divina, por haber participado en webzines como rafabasa.com o metalcircus.com y haber tarabajado en la Rock Hard. Un curriculo (¿o se dice curricula?) muy respetable dentro del panorama metalero. El zine en concreto es en A-4, con una maquetación algo pobre al principio pero que ha mejorado bastante y con sus 40 o 50 páginas de talibanismo metalero, siempre dedicado al metal en sus diferentes vertientes: Heavy, Thrash, Doom, Black, Death.
Cinturones de balas, camisetas de Entombed y Dismember, Gibson Flying V... ¡esto es Metal, señores y señoras!
¿Y que nos ofrece este número 7? Metal a raudales y auténtica dedicación a él, siempre con exceso y fervor, el fervor de una persona fiel a sus convicciones y a su pasión, el metal. Aquí radica la mágia de este fanzine (y de todos ellos). Lo primero es uno de sus editoriales que siempre da gusto leer por la mala ostia que desprende, en este caso contra las modas y las poses metaleras sobre lo "cool" y lo "andergraund" con referencias a The Devil's Blood en el Party San 2010 (lo siento Javi, fue un conciertazo). Sobre entrevistas, bueno, el zine poseé un kilotón de ellas: CORONER, INTERMENT, DISHAMMER, PUNGENT STENCH, PRIMORDIAL, ERED, OPHIS, OATH, HORN OF THE RHINO, AURA NOIR, NECRONAUT (Listening Session), WINTERWOLF, BLACK SABBATH, GRAVEYARD (Reportaje de gira), Juanjo Castellano, Season of Mist Records, etc, además de la sección de críticas de discos muy manejable (lo siento por Reacciones Negativas, creo que se pasan, literalmente) así como de fanzines, siempre con el corazón por delante y sin cortarse un pelo (me imagino que muchas de las discográficas que le mandan las promos no se paran a leer el zine... a tenor de como tratan a sus bandas, ¿qué esperaban?.
En especial me molan bastante las entrevistas de Coroner (me alegra que fuese esta la que iniciase la creación del séptimo número), Aura Noir (en la cual nos algunos mitos sobre los músicos noruegos de Black Metal) Dishammer (para mi la mejor del número junto con la de Primordial), puro y duro rock'n'roll con cojones y pasando por encima de quien haya que pasar... ¡eso es actitud, esos son güevos, puñeta!, y Primordial... impagable lo del sr.Nemtheanga por saberse de pe a pa los temas de la demo "Blood on the Altar" de Blasphemy (yo ni sabia el nombre de la demo)... un tipo que suda metal y se debe ir de copas por las siderúrgicas del Nervión (cultura metalera se llama). Sobre todo, recomendable esas dos entrevistas, la de Dishammer y la de Primordial, gente con esa actitud y quedan pocas (o eso parece).
El resto del zine, un artículo la mar de majo sobre el "Tyr" de Black Sabbath y un par de entrevistas a Juanjo Castellano (artista gráfico) y al mandamás de Season of Mist (buen sello y buenas ediciones) en el que se van desvelando detalles de la entrevista final con Primordial. Para finalizar, un reportaje muy majo, muy de mi agrado, sobre la gira de Graveyard por Suecia (autobombo rlz!!!! XD) en el cual nos cuentan mil historias sobre sudores, la problemática del tabaco en Suecia, su cerveza (bacalá!) y, sobre todo, metal.
Aquí acaba mi análisis sobre este magnífico zine, solo espero que podamos leer muchos más y que Javi reflexione y no pase a escribirlo definitivamente en inglés, por el bien de uno de los mejores fanzines escritos en la lengua de cervantes. Desde aquí mismo, imitando a la Saritísima, entono ese canto de "Te lo pido de rodillas" para que se pase al inglés. ¿Para cuando una entrevista a Manowar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario