En este año (maldito) de 2010 se nos habia ido ya Peter Steele (aka Lord Petrus T. Steele), perdida que lamenté, por supuesto (su concierto del Hellfest2007 lo mantendré en el recuerdo para siempre). Como todo metalero de bien, sabia de la enfermedad de Dio y sabia que habian caido Heaven & Hell del Sonisphere a causa de la enfermedad de Ronnie. Creo que ninguno se temía que esa desaparición del cartel iba a estar tan conectada con el agravamiento de su cancer. Todos nos esperabamos que, bueno, al fin y al cabo, Ronnie tenia 67 años y necesitaba descansar de tanto tute... pero la noche del Domingo, via www.rafabasa.com , me lleve la peor de las noticias posibles.
Era inevitable no pensar en todos esos momentos que pasado escuchando los inmortales temas de todas las épocas de Dio: Stargazer, Heaven & Hell, Neon Knights, Holy Diver, The Last in Line, Kill the King, etc... tantos y tantos temas que forman parte de nuestro devenir metálico. Cuando conseguí salir del estupor, intercalé uno tras otro Stargazer/Heaven & Hell/The Last in Line, evocando todos esos momentos que parecian esfumarse. Como muchos del gremio, rememoré la vez que le ví en directo: Metalmania 2003... a traves de la neblina veia al pequeño elfo entonando Holy Diver con su prodigiosa voz, alcanzando con ella cada rincón del recinto mientras no paraba de sonreir al público y hacia su carismático gesto de la "mano cornuta".
Y es que los recuerdos, al fin y al cabo, es lo último que nos queda. Dio siempre ha tenido un carisma excepcional. Su simpatica y su accesibilidad, unido a su historial musical, lo convertian en un personaje mítico, legendario, un totem al que adorar para todos los metaleros, sea cual fuese su edad. Era imposible no ver a Dio como nuestro abuelo metálico, simpatico y afable, que nos cuenta historias sobre dragones, princesas, arcoiris, cielos e infiernos con las cuales nos quedabamos embobados ante su teatral estilo narrativo y al cual siempre buscabamos un abrazo... pensabamos que siempre estaría ahí pero, como si de un mal sueño se tratase, despertamos en la realidad y nos encontramos con que ese mundo habia desaparecido.
"Con el estirao de Blackmore y su arcoiris"
Ahora el mundo del metal ha perdido a uno de sus iconos y a uno de los mejores grupos que habian regresado desde la tumbra últimamente (Heaven & Hell). Supongo que a uno le da que pensar lo de la muerte de Dio y es inevitable mirar de reojo a algunas de nuestras referencias personales, tipo Halford, Lemmy o Iommi, que ya llegaron o pasaron los sesenta hace un tiempecito, y pensar que, a lo mejor, a ellos tambien puede pasarles algo (bueno, a Lemmy lo dudo... no muere ni con aguarrás!)
De todas maneras, como gran artista que fue Dio, nos queda su música inmortal para recordarle durante el resto de nuestras vidas. ¿Quién no ha vibrado con Stargazer? ¿Quién no ha levantado sus cuernos a cielo con Neon Knights? ¿Quién no ha emulado los movimientos de Dio en su famoso video de Holy Diver? Se va uno de los cantantes más grandes de la historia del metal, se va un referente, un icono pero, ante todo, se nos va una persona que encarnó la quintaesencia del metal. R.I.P. Ronnie James Dio, allá donde estés, esto va por tí:
Black Sabbath - Heaven And Hell
Rainbow - Rainbow's Eyes
Dio - Don't Talk To Strangers