domingo, 29 de marzo de 2009

El ojo que no parpadea: Top Cinco peores películas EVER (parte 1ª)

Al igual que todos tenemos un Top Cinco de mejores películas, obras inmortales de celuloide que significan mucho para nosotros, que nos han hecho reir, llorar, que han marcado nuestras vidas, siempre tenemos un Top Cinco (o un Top Ten, eso es tambine fácil y posible) de peores peliculas de la historia. Aquellas que nos han tirado un mito abajo, que han hecho dirigirnos a la taquillera impaciente en mano o que nos mostraron, sabiamente, que ese dia había cosas mejores que hacer que ver la televisión.

Creo que siempre ha sido un hecho recurrente entre mi grupo de amigos dedicar alguna que otra sesión a la catarsis colectiva de recitar, como una letanía, aquellas películas que nunca deberíamos haber visto pero que, como a Pandora, nos pudo el deseo, la codicia o vaya usté a saber que. Sin duda, aquí va mi lista de mierda catódica que nunca debería haber visto y que, ni siquiera a mi peor enemigo, sería capaz de recomendarsela. Aprendan de las lecciones de alguien avejentado por las malas experiencias y sigan mi consejo, por lo que más quieran.

5.- Dragones y Mazmorras

Esta entrada se prodría titular "la primera en la frente" y es que uno, como rolero con años en el mundillo, no podía resistirse a la puesta de largo en el mundo del cine de uno de los juegos más clásicos del mundo (por no decir EL CLÁSICO). El reparto, aunque no era nada del otro barrio, tenía a Jeremy Irons, que eso siempre está bien. Además, ¿qué nos importaba? íbamos a ver una película de aventuras con espadachines, "dungeons", peleas de las buenas, fantasía y demás mandanga. Era por fin el momento de ver en carne y hueso ese mundo que disfrutamos en aquella magnífica saga de dibujos animados ¿que más podiamos pedir?

Para ello, encima, nos fuimos a verlo el dia de estreno a los cines de Parquesur a Fuenlabrada porque en nuestro pueblo no habia entonces cine. Ilusionados cogimos el coche de un amigo y, cuando fuimos a comprar las entradas nos dijeron que solo había para primera fila. Nos dijimos, "¿qué más da? lo que importa es la película"... cuando salimos con tortícolis y un cabreo monumental de regalo nos acordamos del momento de la compra de entradas por esos dos motivos.

-¡Ya no más!-
Fan pidiendo clemencia

Aparte de que la película tenía una trama insostenible y unos personajes de risa, es que parecía más un episodio de Hercules que una película medianamente seria proque, bueno, al menos Hércules es más honesto y no dura ni una hora. Esta tragedia, en la cual algunos vieron machacada parte de su infancia, se alargaba durante hora y media sin solución de continuidad con tramas absurdas (no es muy dificil montar una trama de D&D... Gary Gigax & Cia lo hicieron durante muchos años para sus novelas de Dragonlance y mucha gente las adoraba), efectos especiales verdaderamente cutres, interpretaciones nefastas (con un Jeremy Irons intentando suplir con su brutal sobreactuación la falta de talento del resto) y situaciones vergonzosas que dan ganas de echar la pota. De todo lo mala que es la película, destaco algunas cosas:

1ª: La sobreactuación de Jeremy Irons, la cual he comentado antes y que, bueno, resulta realmente vergonzosa. Ya se que a veces los actores no pasan por sus mejores momentos, que a veces no les llegan papeles adecuados, que, incluso, se han olvidado de ellos o que, podría aceptarlo, tienen que dar de comer a sus hijos... ¿pero tanta hambre pasó, sr.Irons como para embarcarse en semejante bazofia? Las escenas de la lucha final o en las que invoca a lso dragones son claros ejemplos de la caida en desgracia de un actor. Que lastima, por dios.

Jeremy Irons con un hechizo
de nivel 5 de Drag Queen


2ª: El Dungeon ultra peligroso del cual nadie ha salido y que tiene al final una grandísima recompensa... por Crom, ¿a quién pretenden engañar? Una linea recta con tres cámaras seguidas conde un mono ciego aquejado de mononucleosis y sin manos podría pasarselo. ¡Vayanse ustedes al cuerno! ¿Han visto en su vida un buen Dungeon? Podrian al menos haber metido a un bonito dragón, una manada de trolls o a un ejército de orcos, sembrandolo, ya de paso, con un múmero considerable de trampas realmente difíciles... pero no ESA mierda. Lo dicho, ¡vayanse a Cuba!

3ª: Las inevitables deficiencias con respecto al mundo... no me considero un experto en D&D pero, joder, que a unos orcos y menos a un Contemplador no se le despista tirando una piedra a un lado para que se vayan corriendo ¡Por Crom, que blasfemia es esta! Y por no hablar de esos horrorosos dragones, las bestias sodomiza princesas, los travelos lugartenientes de Jeremy Irons y esos enanos descafeinados (a un enano le molestan un par de ladrones de tres al cuarto y los convierte en tapioca en un abrir y cerrar de ojos) que varian de tamaño por momentos mientras las elfas se rien de ellos. ¿Alguien es capaz de explicarme este desaguisado conceptual? ¿Quién está detras de este crimen contra la humanidad?

Y, bueno, por no hablar de los efectos "especiales" de los cuales me basto y me sobro con el trailer:



En definitiva, una de las mayores bazofias que pagué por verla en el cine. Si alguna vez un amigo os dice que se la ha bajado del e-mule, por favor, dejadle incosciente de un bastonazo. Le salvareis de una buena y, por lo menos, en la incosciencia, será feliz. Jamás de los jamases la veais... a no ser que os planteeis una noche de "películas 0", claro, y vayais muy pero que muy mentalizados ante lo que vais a ver.

PS: Aviso, hay segunda parte. ¡Que lo sepais!

jueves, 26 de marzo de 2009

Perturbaciones sónicas vol II: Dishammer - Vintage Addiction (2008)


Algunas veces hay discos que nos pillan completamente de improviso, sin posibilidad de incluirlos en listas de lo mejor del año y, para colmo, no nos queda más remedio que reverenciarlos... es el caso es estos cuatro salvajes, la mitad de Madrid y la mitad de La Coruña que se han marcado uno de los discos mas salvajes, macarras y con más mala leche que he visto en mucho tiempo. Como no puedo parar de radiarmelo continuamente, he decidido que ocupe una entrada en este delicioso blog... con todos ustedes, Dishammer

¿Quién coño son estos mangurrianes?: Estos cuatro cafres son unos viejos conocidos de la escena metalera española... Iñaki y Raul, madrileños, son 2/3 de los geniales Moho, entre otros grupos (Looking for An Answer, Like Peter At Home, Denak, Primigenium, etc...) mientras que Dopi y Victor (Machetazo, Disnation, Banished From Inferno, Deadmask, etc...) vienen de La Coruña... vamos, que no son unos newbies

¿Qué coño hacen?: Basicamente música sucia... Crust/Thrash/Black en la que se mezcla DIScharge, HellHAMMER, Disclose, Metallica, Motorhead, Bathory, etc... vamos, clásicos básicos del metal y no metal sucio, cabron, mugriento y pervertido. Como ellos mismos dicen, es una música que llevan haciendo/escuchando toda la vida y que la saben hacer a la perfección. Sin duda una mezcla genial para reventarse el cuello.

¿Por qué coño mola tanto?: Porque tiene unos jodidos riffs partecuellos, es una música sencilla pero energética, que te pone las pilas nada más escucharlos. Aparte, mezcla perfectamente esos maravillosos D-beats marca de la casa de Discharge junto a la mala leche de Motorhead y algunos medios tiempos y riffs pesadotes de Hellhammer. Sin duda es un disco que a cualquiera que le guste el metal viejuno le va a acabar gustando por ese macarrismo ilustrado, esa suciedad y esa gran cantidad de acoples y ruido que hay alrededor. Ideal para circular por la autopista a toda ostia mientras haces headbanging. Aparte, letristicamente, cualquier broza perversa que te peudes imaginar está aqui... satanismo mugriento, sexo enfermizo, pin-ups, motos, drogaina... cualquier cosa cabe en la mente de estos enfermos.

¿Algo que sea una mierda?: Basicamente nada... si te gustan las mariconadas huye de este disco como la peste porque serás noqueado por esos malditos D-beats obsesivos. Sin duda, un disco a la medida para el que disfrute de la música como se hacia hace 20 años.

Canciones para ponerse a 100: Vintage Addiction, Smoke Of Death, Pain In The Ass, Asmodeus (By My Side), Age Of Disgrace, Bomb In the Womb, Wish Of Suffering, Into the Bong, etc... vamos, casi todas las canciones son ultrarecomendables

¿Como puedo encontrar esta mierda?: Basicamente a traves de la discográfica Hells Headbangers, que tienen la edición en cd (bastante maja, llena de ilustraciones bizarras) y en vinilo blanco (creo) que está acompañada de un parche y que, espero, hacerme con ella en breve. Tambien lo he visto desfilar por sitios como Blackseed Prod.

¿Algo pa' comer?: Aqui van un par de enlaces... uno a su myspace y otro al video en directo "winter calling"

http://www.myspace.com/dishammer


domingo, 22 de marzo de 2009

Perturbaciones sónicas vol I: Morose - Opaque (2007)


No es muy normal que uno empiece una entrada sobre música hablando de una oscura demo que, posiblemente, solo conozcamos cuatro gatos pero, ¡que narices!, me siento completamente cautivado por la belleza melancólica y poética de Morose.

Aunque la información que se da de ella es mínima, se puede, no buscando excesivamente por google, que el nacimiento de la banda tiene lugar en el 2006 de la mano del multiinstrumentista Ashen, un escocés con una cantidad insuficiente alcohol en sus venas como para darse a la música ensoñadora, y que da, como fruto, este EP llamado "Opaque". Quizás una de las demos más conmovedoras que últimamente he tenido el placer de escuchar.


El EP es bastante escaso en cuanto a duración pero es suficientemente intenso en cuanto a sentimientos. Partiendo de gente como Alcest, Ulver, Agalloch, Empyrium o Slowdive, el señor Ashen se fabrica un cuarto de hora de música plenamente vaporosa y romántica, llena de sentimientos y de delicadeza, de melancolía y belleza, capaz de conmover los espíritus más ajados.

La música viene a ser una suerte de Black Metal/Shoegaze (esa etiqueta de Metalgaze no vendria mal aquí) en la que abundan los tiempos más lentos y etereos (aunque se deja espacio para partes más rápidas, como "Embers in the Sky", la cual me recuerda horrores a "Elevation" de Alcest) en los cuales dominan las guitarras acústicas y los teclados, dejando de fondo una distorsión algo "burzúmica" que sirve para encuadrar los temas, en los cuales los teclados actuan de forma minimalista mientras que la batería (programada, por supuesto) va marcado un ritmo lento y vaporoso. Por otro lado, domina la voz limpia etérea a modo de coros, que se funde con las lineas de guitarras, produciendo una sensación espectral.

Sobre todo, la influencia más clara es la de Alcest y es esta línea la que más va a estar presente en los 16 minutos de grabación, esa del magnífico "Souvenirs D'un Autre Monde", que nos invita a soñar y a disfrutar de la belleza, la cual nos deja clara desde un principio la preciosa portada, obra que espero descubrir en breve de quien se trata, pero que no dudaría lo más mínimo de encasillarla en autores como Gustave Moreau, Alma-Tadema o cualquier decandetista.


Como puntos en contra, lo que puedo encontrar es la repetición de estructuras similares a las del "Souvenirs D'un Autre Monde" así como que a algunos miembros de nuestras comunidades metálicas les de un subidón de glucosa. Pero, por lo demás, el EP de Morose me parece un gran comienzo y que, espero, sirva de trampolin para una carrera prospera. De momento nos espera un futurible "Autumn Poetry" para Septiembre via Pest Productions. Esperemos tenerlo en nuestras manos cuanto antes... de momento, y para que veais lo que tenemos, os dejo este enlace de YouTube: